Palabras del espacio
Agujero negro Los agujeros negros se forman cuando una estrella masiva muere y es comprimida en un espacio increíblemente diminuto. Su intensa gravedad puede tragar incluso la luz.
Año luz Un año luz es un modo de medir distancias. Un año luz es la distancia que puede viajar la luz en un año: 9,4 billones de kilómetros.
Asteroide Los asteroides son fragmentos de roca y metal sobrantes de cuando se formó nuestro Sistema Solar. La mayoría encuentran entre Marte y Júpiter, en el llamado Cinturón de Asteroides.
Atmósfera Una atmósfera es una capa de gases que rodea un planeta. La atmósfera de la Tierra contiene el oxígeno que respiramos.
Átomos Los átomos son los constituyentes del Universo. Toda la materia está formada por partículas diminutas llamadas átomos. ¡Tu cuerpo contiene billones y billones de átomos!
Big Bang Hace unos 14 mil millones de años el Universo entero estaba dentro de una burbuja miles de veces más pequeña que la cabeza de un alfiler. Entonces explotó y nació el Universo.
Billón Un billón es un millón de millones (1.000. 000.000.000).
Bulbo galáctico En una galaxia espiral el bulbo es una zona de forma esférica en el centro de la galaxia. El bulbo está compuesto por estrellas viejas así como por gas y polvo cósmicos.
Campo magnético Un campo magnético es un área alrededor de un imán donde se puede sentir la fuerza atractiva o repulsiva del imán.
Cinturón de Asteroides El cinturón de asteroides es una región de nuestro Sistema Solar entre Marte y Júpiter. Está densamente poblada por asteroides y planetas enanos.
Cinturón de Kuiper El Cinturón de Kuiper es una región fría y oscura de nuestro Sistema Solar más allá de Neptuno. Se piensa que contiene miles de cometas, asteroides y otros objetos pequeños helados
Cometa Los cometas están hechos de hielo, polvo y roca, así que se les llama "bolas de nieve sucias". Proceden de las regiones exteriores del Sistema Solar y viajan alrededor del Sol.
Corona La corona es una envoltura de gas abrasantemente caliente que rodea al Sol.
Cúmulo de estrellas Un cúmulo de estrellas es un grupo enorme de estrellas juntas en el espacio. Un cúmulo de estrellas puede contener algunos cientos o muchos millones de estrellas.
Cúmulos abiertos Los cúmulos abiertos son grupos de estrellas que se formaron en la misma nube gigante de gas y polvo.Contienen varios miles de estrellas débilmente unidas entre sí por la gravedad.
Cúmulos globulares Los cúmulos globulares son enormes grupos de estrellas unidas por la gravedad. Estos grupos a veces están formados por cientos de miles, o incluso millones, de estrellas.
Densidad La densidad es una medida de cuánto material tiene un objeto. Por ejemplo, una pelota y una bola de bolos podrían tener el mismo tamaño, pero la bola de bolos tiene mayor densidad.
Diámetro El diámetro es una medida de la distancia por la parte más ancha de un círculo o esfera. Por ejemplo, el diámetro de la Tierra es de 12.700 kilómetros.
Disco galáctico Las galaxias espirales tienen forma de disco, como un CD, con el bulbo en el centro. La región plana la llamamos disco galáctico. Está hecho de gas, polvo y estrellas jóvenes.
Disco protoplanetario Un disco protoplanetario es un anillo de gas y polvo cósmicos que rodea una estrella muy joven. Un día el disco podría formar un sistema de planetas y lunas como el Sistema Solar.
Eclipse lunar Cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol la Luna queda completamente en sombra. Esto se llama "eclipse lunar".
Eclipse solar Cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea la luz del Sol se produce lo que llamamos un "eclipse solar".
Elementos Hay más de cien tipos diferentes de átomos, llamados elementos. Los átomos de un elemento en particular son idénticos entre sí. Ejemplos de elementos son oxígeno, hierro y oro.
Enana blanca Cuando una estrella como el Sol ha consumido su combustible, empieza a colapsar. El material del núcleo de la estrella es comprimido a una bola diminuta llamada enana blanca.
Enana marrón Las enanas marrones son llamadas "estrellas fallidas". A diferencia de las estrellas, nunca llegan a estar suficientemente calientes para emitir energía por "fusión nuclear".
Enana negra Una enana negra es la última fase en el ciclo de vida de una estrella como nuestro Sol. Cuando la estrella se ha enfriado tanto que ya no brilla se convierte en una enana negra.
Enana roja Una enana roja es una estrella que es muy pequeña y fría comparada con otras estrellas. Estas estrellas son rojas debido a su temperatura (las estrellas más frías son rojas).
Energía oscura Los astrónomos saben cuánta energía oscura hay (aproximadamente el 68% del Universo) porque saben cómo afecta al Universo. Aparte de esto, es un completo misterio.
Estrella Una estrella es una bola masiva de gas caliente que se mantiene unida por la gravedad. Nuestra estrella más cercana se llama Sol.
Estrella de neutrones Cuando una estrella enorme alcanza el fin de su vida explota. El núcleo sobrevive a la explosión pero queda comprimido en una diminuta bola compacta llamada estrella de neutrones.
Exoplaneta Un planeta extrasolar (o exoplaneta para abreviar) es un planeta que está en órbita alrededor de una estrella fuera de nuestro Sistema Solar.
Fuerza Una fuerza es una atracción o un empuje sobre un objeto. Ejemplos de fuerzas son la fricción y la gravedad.
Galaxia Una galaxia es una reunión gigantesca de estrellas, junto con gas, polvo y otros materiales cósmicos. La galaxia en la que vivimos se llama la Vía Láctea.
Galaxia con brote estelar Las galaxias con brotes estelares son galaxias donde las estrellas se están formando a un ritmo muy rápido. ¡Normalmente unas 100.000 veces más rápido que en una galaxia normal!
Galaxia elíptica Hay tres tipos de galaxias que tienen formas diferentes. Las galaxias elípticas tienen forma de pelota de rugby. Son galaxias viejas que no crean estrellas nuevas.
Galaxia enana Las galaxias enanas son mucho más pequeñas que las galaxias normales. Están formadas por sólo unos cuantos miles de millones de estrellas en vez de cientos de miles de millones.
Galaxia espiral Hay tres tipos de galaxias que tienen formas diferentes. Las galaxias espirales son las más bellas, con largos brazos llenos de estrellas alrededor de un brillante bulbo central.
Galaxia irregular Hay tres tipos de galaxias que tienen formas diferentes. Las galaxias irregulares tienen muchas formas y tamaños.
Gigante gaseoso Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son llamados gigantes gaseosos porque son mucho mayores que los cuatro planetas del Sistema Solar interior y están hechos de gas.
Gigante roja Cuando una estrella como el Sol se queda sin hidrógeno que consumir como combustible empieza a crecer y a hacerse más roja, convirtiéndose en una estrella gigante roja.
Gravedad La gravedad es una fuerza que atrae a todos los objetos que tienen masa. Mantiene tus pies sobre el suelo y a la Tierra y los demás planetas en órbitas alrededor del Sol.
Halo galáctico Cada galaxia está rodeada por un halo de material, incluyendo cúmulos de estrellas muy viejos, gas y polvo cósmicos, e incluso materia oscura.
Infrarrojo El infrarrojo es un tipo de luz invisible. El cuerpo humano tiene una temperatura tal que emite luz infrarroja y se usan detectores de infrarrojos en cámaras de visión nocturna.
Lente gravitatoria Las estructuras masivas, como galaxias y cúmulos de galaxias, pueden desviar la luz de objetos detrás de ellos por su potente gravedad. Este fenómeno se llama "lente gravitatoria".
Lluvia solar Igual que en la Tierra, a veces llueve en el Sol. Pero esta lluvia no es de agua sino que está hecha de un gas supercaliente, cargado eléctricamente, llamado plasma.
Luna Una luna es un satélite natural que orbita un planeta. La mayoría de los planetas de nuestro Sistema Solar tienen por lo menos una, como la Tierra; algunos planetas tienen docenas.
Luz visible Hay siete tipos de luz, incluyendo la luz visible. Es la única clase de luz que pueden detectar nuestros ojos. La luz visible contiene todos los colores del arco iris.
Masa La masa es cuánto material tiene un objeto; es una medida constante, no como el peso. El peso es la atracción de la gravedad y cambia dependiendo de la gravedad.
Materia oscura La materia oscura es un material misterioso que recibió este nombre porque no emite luz alguna. Hay cinco veces más materia oscura en el Universo que materia normal.
Medio interestelar El medio interestelar (o ISM de sus iniciales en inglés) es el material que existe en el espacio entre las estrellas. Incluye principalmente gas y polvo cósmicos.
Meteorito Si un meteoroide, cometa o asteroide cae a la Tierra se llama meteorito. ¡Unas 15.000 toneladas de meteoritos y otros tipos de polvo espacial entran en nuestra atmósfera al año!
Meteoro Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de la Tierra crea una estela de luz; esto se conoce como meteoro, o a veces como "estrella fugaz".
Meteoroide Un meteoroide es una roca pequeña que viaja a través del espacio. Los meteoroides son mucho más pequeños que los asteroides; su tamaño va desde el de un grano de arroz a un metro.
Microondas Las microondas son un tipo de luz invisible. Las microondas son adecuadas para mandar mensajes de un lugar a otro ya que pueden viajar a través de la lluvia, la nieve y las nubes.
Millón Un millón son mil veces mil (1.000.000).
Moléculas Una molécula es una partícula que contiene dos o más átomos. Por ejemplo, el agua es una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
Nebulosa Una nebulosa es una nube de gas y polvo que está en el espacio. Algunas son los restos de estrellas muertas y otras son lugares donde nacen estrellas.
Nebulosa planetaria Las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con los planetas. Son nubes de gas y polvo cósmicos creadas cuando una estrella como el Sol expulsa sus capas más externas.
Nebulosas de emisión Las nebulosas de emisión son nubes de gas y polvo cósmicos calentadas por estrellas cercanas. Cuando las nubes se enfrían empiezan a brillar (como ocurre con las luces de neón).
Nebulosas de reflexión Las nebulosas de reflexión son nubes de polvo cósmico que reflejan la luz de estrellas cercanas. Estas nubes son normalmente azules.
Nebulosas oscuras Las nebulosas oscuras parecen agujeros en el firmamento, son completamente negras. Pero no están vacías: son gruesas nubes de gas y polvo cósmicos que bloquean la luz.
Nube de Oort La mayoría de los astrónomos cree que la Nube de Oort es una helada envoltura gigante formada por cometas que rodea nuestro Sistema Solar.
Objetos cercanos a la Tierra Un objeto cercano a la Tierra (OCT para abreviar) es cualquier objeto pequeño del Sistema Solar, como los asteroides o cometas, que viaja cerca de la Tierra.
Objetos Messier El Catálogo de Messier es una lista de 110 objetos cósmicos creada por un astrónomo francés llamado Charles Messier en el siglo XVIII.
Ondas gravitacionales Las ondas gravitacionales son creadas por fenómenos cósmicos violentos, como una estrella que explota o dos agujeros negros que chocan. Son ondulaciones del espacio-tiempo.
Órbita Una órbita es el camino por el que viajan los objetos cósmicos, los satélites e incluso las naves espaciales. La Tierra tarda 365 días en completar una órbita alrededor del Sol.
Planeta Un planeta, como la Tierra o Júpiter, es un objeto grande que está en órbita alrededor de una estrella, como el Sol. Un planeta no produce luz propia.
Planeta enano Un planeta enano es un objeto del Sistema Solar mayor que un cometa o asteroide pero menor que un planeta. Nuestro Sistema Solar tiene cinco planetas enanos, incluyendo Plutón.
Planetas terrestres Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son los llamados planetas terrestres. Los cuatro planetas son similares a la Tierra en tamaño y están hechos de roca.
Polvo cósmico El polvo cósmico son diminutas partículas sólidas en el espacio y a veces es llamado polvo de estrellas. Podrías encajar docenas de estas partículas en la cabeza de un alfiler.
Púlsar Los púlsares son estrellas extremadamente compactas que giran cientos de veces por segundo. Disparan ondas de radio que brillan hacia nosotros en la Tierra con pulsos como un faro.
Radio Las ondas de radio son un tipo de luz invisible. Se usan principalmente en comunicaciones para enviar señales de un lugar a otro. Los teléfonos móviles y televisiones las utilizan.
Rayos gamma Los rayos gamma son un tipo de luz invisible, la clase de luz de mayor energía. Son producidos por los fenómenos más violentos del Universo, como las explosiones de supernovas.
Rayos X Los rayos X son un tipo de luz invisible. Pueden viajar atravesando tejidos blandos como la piel y los músculos, así que se utilizan para tomar fotografías de huesos rotos.
Resto de supernova Un resto de supernova es una nube de gas y polvo cósmicos creada por la explosión violenta de una estrella masiva. El resto de supernova es lo que queda de la desdichada estrella.
Robot Un robot es una máquina controlada por una computadora.Se le puede enseñar a hacer muchas cosas diferentes, como limpiar una alfombra, controlar un telescopio o construir un coche.
Satélites artificiales Se han puesto en órbita muchos satélites artificiales. Realizan varias tareas, incluyendo tomar información, ayudar a comunicarnos o para la navegación.
Satélites naturales Hay dos tipos de satélites: naturales y artificiales. Los satélites naturales son objetos cósmicos que están en órbita alrededor de otros objetos cósmicos, como la Luna.
Sistema binario Cuatro de cada cinco puntos de luz que vemos en el firmamento no son una estrella sino dos o más orbitando juntas. A un sistema con dos estrellas lo llamamos sistema binario.
Sistema Solar El Sistema Solar está formado por el Sol y todo lo que se mueve a su alrededor. Hay ocho planetas, cinco planetas enanos y muchas lunas, cometas, asteroides y meteoroides.
Sol El Sol es una estrella. Es el centro de nuestro Sistema Solar y todo lo demás del Sistema Solar gira a su alrededor. Sin la luz y el calor del Sol no habría vida en la Tierra.
Supernova La muerte explosiva de una estrella masiva se llama supernova. Es uno de los fenómenos más energéticos del Universo y es tan luminoso que puede brillar más que una galaxia entera.
Telescopio Un telescopio es un instrumento usado para ver objetos que están muy lejos. Los telescopios son utilizados a menudo para mirar planetas, estrellas y galaxias lejanos.
Ultravioleta El ultravioleta (UV) es un tipo de luz invisible. Las ondas de UV son de alta energía. Los rayos UV del Sol pueden dañar las células de nuestra piel y producir quemaduras solares.
Unidad astronómica Una unidad astronómica es la distancia promedio entre el centro de la Tierra y el centro del Sol (unos 150 millones de kilómetros).
Universo El Universo es todo lo que existe, todos los planetas, estrellas, galaxias y todos los demás objetos de la Tierra y el espacio.
Vía Láctea La Vía Láctea es la galaxia en la que vivimos. El Sol es una de los 100 mil millones de estrellas de la Vía Láctea.