Comportamiento Anormal
19 de Febrero de 2020

Una estrella brillante en el cielo nocturno ha comenzado a actuar un poco extraño y los astrónomos se han dado cuenta.

Los astrónomos han capturado la atenuación de la estrella Betelgeuse (diga el nombre como "Beetle-Juice") en la constelación de Orión. La luz brillante de la estrella no solo se desvanece, sino que su forma también está cambiando.

Betelgeuse solía ser una estrella de tamaño medio, al igual que el Sol. Pero a medida que Betelgeuse se hizo mayor y se quedó sin combustible de hidrógeno para quemar, se hizo más grande y de color más rojo, convirtiéndolo en una estrella gigante roja. ¡Si reemplazaras al Sol en nuestro Sistema Solar con esta estrella, es tan ancho que llegaría hasta el planeta Júpiter!

Betelgeuse ha sido un faro en el cielo nocturno para los observadores del cielo, pero comenzó a atenuarse a fines del año pasado (puede ver cómo la estrella se atenuó en solo un mes aquí). Betelgeuse es actualmente aproximadamente el 36% de su brillo normal, un cambio que se nota incluso a simple vista.

Muchos entusiastas de la astronomía se preguntaban si la atenuación de Betelgeuse significaba que estaba a punto de explotar. Como todas las super gigantes rojas, Betelgeuse algún día experimentará una muerte explosiva conocida como supernova. ¡Estas explosiones se encuentran entre los eventos más enérgicos del Universo y son tan brillantes que pueden eclipsar a toda una galaxia!

Sin embargo, los astrónomos no creen que esto esté sucediendo ahora. El equipo detrás de estas nuevas imágenes del extraño comportamiento de Betelgeuse sugiere en cambio que la estrella se está volviendo muy activa y su superficie se está enfriando.

Los entusiastas de la astronomía y los científicos por igual esperaban con entusiasmo descubrir más acerca de esta atenuación sin precedentes.

Crédito de Imagen: ESO/M. Montargès et al.

Nuestro Sol eventualmente se convertirá en una estrella Gigante Roja como Betelgeuse, ¡pero no por los próximos 5,000,000,000 de años!