Haciendo pompas
16 de Noviembre de 2012

Los astrónomos han capturado un evento muy especial en el espacio: una 'nebulosa planetaria renacida'. Esto es una burbuja de gas que está dentro de otra burbuja que se formó antes, o nebulosa, como puedes ver en esta imagen. La mayoría de las estrellas se convierten en nebulosas al final de sus vidas, y en algunas ocasiones, como en este caso, hacen lo mismo dos veces.

Cuando una estrella como nuestro Sol ha quemado todo su combustible, se expande en una enorme gigante roja de más de diez veces su tamaño original. La estrella entonces tiene problemas para retener sus capas más externas, que expulsa en gran parte al espacio. Entre tanto, el núcleo que queda ataca a esas capas sueltas con una radiación tan intensa desde el interior que las convierte en una nebulosa planetaria - una brillante y colorida nube de gas.

En casos raros, el núcleo entonces repite el mismo truco: se expande y se convierte en una nebulosa. Esta vez la llamamos 'nebulosa planetaria renacida'. Comparando con el tiempo de vida de una estrella, las nebulosas duran muy poco tiempo. Se disuelven en el espacio en sólo unos pocos miles de años. Esto hace que sea difícil ver nebulosas, y aún más las nebulosas renacidas. ¡Pero esta vez los astrónomos consiguieron pillar una con la cámara!

hace siglos, la gente pensó que estaban mirando un planeta de gas cuando veían el colorido espectáculo de una nebulosa planetaria a través del telescopio, y de ahí les viene el nombre.