¡Sintoniza con Radio Supernova!
8 de Junio de 2023

Por primera vez, ¡los astrónomos han detectado ondas de radio procedentes de una supernova de tipo Ia! Y la historia no acaba aquí: este “programa de radio especial” podría contener pistas para resolver un viejo enigma: ¡cómo explotan realmente las enanas blancas!

Las supernovas de Tipo Ia son enanas blancas que explotan. En teoría, las enanas blancas “solteras” raramente estallan. Los astrónomos piensan que en presencia de otra estrella cercana, la enana blanca “come” material procedente de las capas exteriores de la estrella mediante un proceso llamado ‘acreción’. El material acretado está usualmente compuesto por hidrógeno, pero para las estrellas más viejas que han perdido su capa externa, puede ser también helio. Al final, la enana blanca alcanza una masa muy específica, hasta que no puede comer más y explota.

Sin embargo, no todo el material de la estrella compañera cae sobre la enana blanca durante la acreción. Parte de él formará una nube alrededor del sistema binario de estrellas. Los investigadores piensan que cuando una enana blanca explota, las ondas de choque de la explosión de supernova que pasan a través de esta nube inyectan una gran cantidad de energía en los materiales de alrededor, que emitirán intensamente en ondas de radio. Los astrónomos todavía no habían visto ondas de radio procedentes de una explosión así, ¡hasta ahora!

Un equipo internacional de investigadores estudió en detalle una supernova de tipo Ia que explotó en 2020. ¡Y bingo! El equipo encontró que los materiales que la rodeaban estaban compuestos principalmente por helio. No solo eso, ¡también lograron detectar con éxito la emisión en radio de una supernova por primera vez! Los astrónomos están ahora intentando detectar más ondas de radio procedentes de supernovas de Tipo Ia, para ayudarles a comprender mejor estas explosiones.

Imagen: ilustración de artista de material rico en helio procedente de una estrella compañera cayendo sobre una enana blanca. Antes de la explosión, una gran cantidad de material es arrancado de la compañera. El equipo de investigación espera aclarar la relación entre las fuertes ondas de radio emitidas y este material arrancado. Crédito: Adam Makarenko/W.M.Keck Observatory.

¿Sabes qué? El pico de brillo de una supernova de Tipo Ia es tan intenso y estable ¡que los astrónomos los utilizan como ‘candelas estándar’ para calcular distancias en el universo y la velocidad a la que éste se expande!