Las primeras estrellas del Universo
17 de Junio de 2015

El Big Bang que dio a luz a nuestro Universo parece como un suceso espectacular, una explosión que fue increíblemente sonora y brillante. Pero el nacimiento de nuestro Universo fue probablemente muy sutil.

Durante una largo tiempo después de su nacimiento nuestro Universo estuvo completamente oscuro, silencioso y vacío. Las primeras estrellas no aparecieron hasta que el Universo tenía quizás 100 millones de años de edad. En esta época no existía nada en el Universo salvo gases.

Las primeras estrellas que existieron en nuestro Universo nunca han sido vistas ya que se extinguieron hace largo tiempo. Pero muchos astrónomos han discutido acerca de su existencia. Estas estrellas habrían nacido de material creado en el Big Bang.

Los únicos elementos químicos que existieron antes que las estrellas eran hidrógeno, helio y litio. Esto significa que las primeras estrellas deben de haber estado formadas por sólo estos elementos, a diferencia del Sol y de todas las demás estrellas de nuestra Galaxia.

Empleando los poderes para viajar en el tiempo de la luz, los astrónomos han estado explorando el Universo lejano, desde donde la luz partió cuando el Universo era mucho más joven, en busca de las primeras estrellas. ¡Y acaban de descubrir varias galaxias asombrosamente brillantes y muy jóvenes!

En particular, una de estas galaxias tiene revolucionados a los científicos, la llamada CR7. CR7 es la galaxia más brillante jamás observada en el Universo temprano. Puedes ver una versión de la galaxia creada por un artista en esta imagen. Los grumos de lo que parece polvo de hadas en la ilustración son mágicos de verdad, ¡muestran que esta galaxia contenía algunas de las primeras estrellas del Universo!

Estas son las estrellas que formaron las primeras partículas pesadas que con el paso del tiempo nos permitieron estar aquí. ¡No se puede encontrar nada mucho más emocionante que esto!

Estas primeras estrellas habrían sido enormes, varios cientos o incluso miles de veces más masivas que el Sol.