Una hormiga espacial dispara láseres a la Tierra
25 de Mayo de 2018

Los láseres son haces de luz suficientemente potentes como para brillar a kilómetros por el cielo o cortar masas de metal. Los vemos en la vida diaria en los lectores de códigos de barras o en los efectos especiales durante los conciertos de música. También los vemos en películas. En La Guerra de las Galaxias, la Base Starkiller de la Primera Orden está equipada con láseres suficientemente potentes como para hacer explotar un planeta entero ¡en segundos!

Pero no te preocupes, los láseres espaciales no existen realmente. Oh no, espera… ¡sí existen!

Los astrónomos han observado haces láser que están siendo disparados desde el centro de la nube de gas cósmico que vemos en esta fotografía espacial. Esta imagen muestra la espectacular “Nebulosa de la Hormiga”. Esta nebulosa planetaria se creó cuando una estrella, parecida al Sol, alcanzó el final de su vida y expulsó sus capas exteriores de gas al espacio. Algunos dicen que los dibujos de color se asemejan a una hormiga. ¿Puedes verla?

Normalmente, en el centro de estas nebulosas se encuentra una pequeña estrella blanca (llamada enana blanca) pero muy poco más. Sin embargo ¡ésta se encuentra embutida en 10 000 veces más material de lo normal! El gas extra ha formado un disco giratorio y eso es lo que está disparando el potente láser.

Es como si este disco poco habitual hubiese sido creado por una estrella compañera escondida de la enana blanca. La potente gravedad de la estrella compañera invisible ha estado robando material de la nebulosa. Mientras el gas es arrastrado a la estrella compañera, este forma un disco, similar al modo en que el agua gira alrededor del desagüe antes de caer en él.

Los láseres espaciales son muy raros de ver. Solo un puñado han sido observados hasta ahora, convirtiéndose en lo que se podría llamar ¡un descubrimiento cegador!

El primer láser artificial fue creado en 1960, un logro que todavía se conmemora cada año el 16 de mayo en el Día Internacional de la Luz.