La colección de gemas cósmicas de Charles Messier
17 de Diciembre de 2014

El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Contiene miles de millones de objetos asombrosos incluyendo planetas, nubes de polvo, galaxias y cúmulos de estrellas como el de esta fotografía.

Por suerte para nosotros, esta gema cósmica, junto con otras muchas, es visible en nuestro cielo nocturno con sólo un telescopio pequeño. ¡Es difícil creer que allá por los años de 1700 un astrónomo pensara que se trataba de algo que tenía que ser evitado!

El sueño de la vida de Charles Messier era hacerse famoso. Y para conseguirlo, necesitaba descubrir un cometa. (En aquella época descubrir un cometa era el modo más fácil de impresionar a otros astrónomos).

Por desgracia, cuando Charles messier miró a través de su telescopio a menudo encontró objetos borrosos en el cielo nocturno que ya eran conocidos (y que no eran cometas). Así que decidió ahorrarse a sí mismo un poco de tiempo y cada vez que encontraba un objeto que no se movía por el cielo (como hacen los cometas), lo anotaba.

Para cuando terminó, Charles había creado accidentalmente un catálogo de 110 bellezas astronómicas, incluyendo nebulosas gaseosas, cúmulos de estrellas y enormes galaxias. Lo divertido es que aunque llegó a descubrir 13 cometas durante su vida, ¡Charles Messier es más famoso por este catálogo!

Esta espectacular  imagen es del cúmulo de estrellas llamado Messier 47. El cúmulo está dominado por una miríada de jóvenes estrellas azules brillantes con unas pocas estrellas rojas gigantes llamativas.

Si quieres saber más acerca de los asombrosos objetos del catálogo Messier, puedes jugar un juego de bingo Messier en lcogt.net/messierbingo/