Los cielos oscuros muestran estrellas brillantes
6 de Diciembre de 2012

En la mayoría de las situaciones, la luz nos ayuda a ver. Pero cuando miramos al cielo nocturno, la luz de hecho bloquea nuestra visión. Las luces de la calle y los faros de los coches arruinan nuestra visión de las estrellas, planetas, e incluso la Vía Láctea, nuestra Galaxia, en la que vivimos. Deberías de ser capaz de ver unas 2500 estrellas a simple vista, pero si vives en una gran ciudad o pueblo, ¡probablemente ves menos de 10 estrellas en una noche normal!

Esta increíble imagen espacial muestra los brillantes cúmulos de estrellas y remolinos de gases coloridos de la nebulosa Carina: una enorme extensión de gas, polvo y estrellas que yace en las profundidades del corazón de la Vía Láctea. Si vives en la mitad sur del mundo, deberías de ser capaz de ver este enorme objeto en el cielo nocturno incluso sin la ayuda de un telescopio. Pero, como muchas otras maravillas del cosmos, la nebulosa Carina se ha hecho invisible en ciudades y pueblos, debido a la polución lumínica.

Afortunadamente para nosotros, los astrónomos han construido grandes y potentes telescopios para ver en grande a través de miles y miles de millones de kilómetros y tomar fotografías como ésta. Esta imagen fue tomada desde un gran telescopio en medio de un vasto desierto en Chile, lejos del menor atisbo de luz de farolas. Captura la belleza y los detalles de la nebulosa Carina, los oscuros pilares de polvo dividiendo nubes de gases relucientes y cúmulos de jóvenes estrellas brillantes.

en 2012, miles de ciudades de todo el mundo apagaron todas sus luces durante una hora para honrar y proteger nuestro planeta. ¡Incluso los astronautas de la Estación Espacial Internacional participaron! ¡Si quieres mantener oscuros nuestros cielos nocturnos y las estrellas brillantes, visita el sitio web 'Dark Skies Awareness' y mira cómo puedes ayudar!