La búsqueda de nuestros orígenes cósmicos empieza
13 de Marzo de 2013

Hoy, un nuevo telescopio llamado ALMA abrió sus ojos. Este gigantesco telescopio es el mayor del mundo: está compuesto por 54 antenas de 12 m (¡aproximadamente la altura de un edificio de cuatro pisos!) y doce antenas algo más pequeñas, de 7 metros. ¡Estas 66 antenas funcionarán juntas para crear el telescopio más potente sobre la faz de la Tierra! ALMA puede capturar luz de algunos de los objetos más lejanos del cosmos, para mostrarnos detalles nunca antes vistos del Universo primitivo. Esta increíble fotografía muestra el telescopio ALMA desparramado por el desierto de Atacama en Chile.

Cuando el Universo era muy joven, estaba lleno de una gruesa niebla de gas hidrógeno frío. Esto hace difícil estudiarlo con telescopios de 'luz visible' normal. Pero ALMA tiene ojos especiales que verán el cosmos en una luz diferente conocida como 'luz radio'. Ésta permitirá al telescopio mirar a través de la niebla y revelar los secretos de más allá por vez primera.

ALMA también arrojará luz sobre algunos de los objetos más fríos del Universo. Se asomará a través de nubes oscuras de gas y polvo que están a sólo unos pocos grados por encima del cero absoluto - la temperatura más fría posible (-273ºC). ¡Intentar conseguir más frío sería como tratar de caminar hacia el sur desde el Polo Sur! Esperamos descubrir nuevos planetas exóticos en órbita alrededor de soles alienígenas y brillantes estrellas bebé formándose dentro de las gruesas nubes.

Si quieres ser el primero en conocer los secretos que ALMA desvele sobre nuestros orígenes cósmicos, ¡asegúrate de que lees Space Scoop en los próximos meses!

ALMA ha sido construido a una altura de 5000 metros, en una montaña del Desierto de Atacama, en Chile, ¡uno de los lugares más secos de la Tierra! La enorme altura y sequedad del lugar significa que hay muy pocas nubes que molesten las observaciones. Pero a 5000 metros, el aire es extremadamente delgado, ¡así que el acceso humano se mantiene en un mínimo absoluto!

This Space Scoop is based on Press Releases from NAOJ , ESO .
NAOJ ESO