¿Un pájaro? ¿Un avión? ¿Un renacuajo?
7 de Marzo de 2023

Un equipo de investigadores identificó una nube de gas cósmico con una forma muy inusual, por lo cual recibió el nombre de Renacuajo. La nube parece estar estirada como si algo masivo se estuviera moviendo alrededor de ella y jalando partes de ella con una gran fuerza. Los científicos sospechan que el objeto misterioso responsable de deformar la nube es un agujero negro, cuya masa es 100,000 veces mayor a la de nuestro Sol.

El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Keio en Japón con la ayuda de los datos del Telescopio James Clerk Maxwell y del Telescopio de Radio Nobeyama 45-m de la NAOJ. La nube de gas Renacuajo está ubicada a unos 27.000 años luz de la Tierra, y se ubica, visto dese la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Después de descubrir la nube, el equipo de investigadores primero se puso a examinar las imágenes hechas por los telescopios en búsqueda de las estrellas cercanas a la nube que podrían ser causa de su forma inusual. Sin embargo, para su sorpresa, ¡no pudieron encontrar ninguna! Es por eso que los astrónomos propusieron que se trata de un agujero negro. Estos objetos no emiten luz por lo que la única forma de detectarlos es examinar su influencia sobre otros objetos brillantes cercanos.

El equipo de investigadores planea utilizar ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para buscar pruebas de que el objeto sí es un agujero negro.

Imagen: Representación artística de la nube molecular "Renacuajo" y el agujero negro en el centro gravitacional de su órbita. (Crédito: Universidad de Keio).

¿Sabías que los astrónomos capturaron la primera imagen del agujero negro supermasivo llamado Sagitario A* que se encuentra el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en 2022? Los agujeros negros no emiten luz. El gas brillante alrededor del agujero negro revela una región central oscura como una "sombra" rodeada por una forma brillante en forma de anillo.