Exoplanetas con playas como las de la Tierra
17 de Noviembre de 2022

Un estudio nuevo muestra cómo los exoplanetas similares a nuestra Tierra, con océanos y playas, podrían ser más comunes de lo que pensábamos - especialmente alrededor de las enanas rojas. ¿Pero qué significa que haya “playas” en otros planetas y qué nos dicen acerca de la vida en ellos?

Para tener agua líquida en su superficie, un planeta necesita estar en órbita alrededor de su estrella anfitriona dentro de un cierto rango de distancias donde la temperatura es precisamente la adecuada. Este rango es lo que se conoce como la ‘zona habitable’, donde la vida puede desarrollarse. Cuando un planeta se encuentra dentro de esta ‘zona habitable’, la interacción entre sus mares y la tierra permite los procesos naturales que ayudan a mantener un clima  favorable para la vida, justo como en la Tierra.

La cosa es que no todos los planetas que están en la zona habitable tienen vida o incluso agua en ellos. Hasta ahora, los  astrónomos pensaban que sería extremadamente raro encontrar estos planetas con playas en la zona habitable de otras estrellas.

Recientemente, el equipo liderado por Tadahiro Kimura, de la Universidad de Tokyo, y Masahiro Ikoma, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), ha desarrollado una nueva simulación por computadora y ha obtenido algunos resultados positivos.

Estudiando la cantidad de agua producida por las interacciones entre la superficie fundida caliente de un planeta joven y su atmósfera primitiva, el equipo de astrónomos encontró que el contenido en agua de los planetas cubre un rango mucho más amplio de lo esperado. El estudio también demuestra que, dentro de este rango, podría haber un número mayor de estos planetas del tamaño de la Tierra en las zonas habitables de las enanas rojas con agua suficiente para mantener un clima ideal.

Esta es una señal muy buena para las futuras misiones de exploración de exoplanetas como TESS y PLATO, que esperan encontrar otros exoplanetas ’como la Tierra’ antes del final de la década.

Imagen: Impresión de artista de la superficie fundida de un planeta joven reaccionando con  su atmósfera para formar vapor de agua. Créditos: Tadahiro Kimura.

Han pasado 30 años desde el descubrimiento de los primeros exoplanetas. Más de 5000 planetas han sido confirmados fuera de nuestro sistema solar, y más de 1500 son supertierras.