Enanas cafes mareantes
7 de Abril de 2021

Las enanas cafes o enanas marones, también llamadas “estrellas fallidas”, son unos astros intermedios entre las estrellas y los planetas. Se forman como estrellas, pero se parecen más a los planetas gigantes. De hecho, son más grandes que los planetas y más pequeñas que las estrellas: su diámetro es un poco más grande que el de Júpiter, pero su masa puede ser hasta 80 veces mayor. Estamos hablando de dimensiones enormes, pues se necesitarían 1300 Tierras para llenar a Júpiter.

Al igual que los planetas, las enanas cafes rotan alrededor de su eje, como un trompo o patinador sobre hielo. Sin embargo, estos cuerpos rotan muy rápido, y un grupo de astrónomos acaba de encontrar unas enanas café que rotan más rápido que cualquier otra jamás descubierta. ¡Hasta diez veces más rápido que las enanas cafes normales!

Usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y otros telescopios terrestres, como Gemini Norte en Hawaii y Telescopios Magallanes Baade en Chile, los científicos encontraron enanas cafes que cada hora completan una vuelta alrededor de su eje.

Piénsenlo: nuestra Tierra completa una vuelta cada 24 horas -o mejor dicho, cada día. Si pudiéramos estar en la superficie de una enana café rápida, ¡un día allí duraría tan solo una hora terrestre!

Las enanas cafes son mucho más masivas que la Tierra -sus masas pueden ser entre 4,000 y 25,000 veces mayores que la de nuestro planeta. Entonces, para rotar tan rápido, las velocidades tienen que ser mareantes: alrededor de 350,000 kilómetros (220,000 millas) por hora en su ecuador.

Nuestra Tierra gira rápido -aproximadamente 1600 kilómetros (o 1000 millas) por hora- pero estas enanas cafes son alrededor de ¡200 veces más rápidas! Los astrónomos que las encontraron, calcularon que si rotaran solo un poco más rápido, estos objetos se desbaratarían.

En otras palabras, estas enanas cafes llegaron al límite de su velocidad y no pueden rotar más rápido.

Encontradas en 1995, las enanas cafes podrían ser los planetas más calientes o las estrellas más frías en el Universo. De acuerdo con un estudio realizado en 2017, la Vía Láctea posiblemente contiene 100 mil millones de enanas cafes lo que equivale a aproximadamente la mitad de las estrellas en nuestra galaxia.