¿Dónde estamos?
27 de Noviembre de 2020

Igual que con los mapas que nos son tan familiares y que usamos para orientarnos por nuestro vecindario y ciudades, ¡los astrónomos también crean mapas del Universo!

Utilizando el poder de varios telescopios repartidos por Japón, los astrónomos han averiguado datos nuevos sobre la posición precisa de la Tierra dentro de nuestra galaxia de la Vía Láctea (¡y respecto del agujero negro que se encuentra en el centro de ella!).

Grandes telescopios, medidas precisa

Debido a que la Tierra está situada dentro de la galaxia de ña Vía Láctea, no podemos dar un paso atrás y ver cuál es el aspecto de la galaxia vista  desde afuera. Por tanto, la medida de las posiciones y movimientos de los objetos en el espacio es una herramienta importante para conocer la estructura global de la galaxia y nuestro lugar en ella.

El telescopio Exploración de radioastrometría de VLBI (VERA), operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, emplea una técnica especial para estudiar los cielos conocida como interferometría. Esta técnica combina los datos de radiotelescopios que están repartidos por Japón para conseguir el mismo resultado que lograría un telescopio gigante. En este caso, la combinación de telescopios, cuando funcionan a la vez, es igual a la potencia de un telescopio gigante de 2300 kilómetros de tamaño, ¡una vez y  media tan grande como la ciudad de Londres!

Nuevos conocimientos

A partir del mapa creado por el telescopio VERA, los astrónomos han calculado la posición del centro de la galaxia de la Vía Láctea, el punto alrededor del cual todo gira. El mapa nos indica que el centro de la galaxia, y el agujero negro supermasivo que habita allí, están situados a 25 800 años-luz de la Tierra. Esto es más cerca que el valor oficial de 27 700 años-luz que los astrónomos han estado usando desde 1985. También han determinado que la Tierra está viajando a la velocidad de 227 kilómetros por segundo mientras gira alrededor del centro de la galaxia de la Vía Láctea. ¡Esto es más rápido de lo que pensaban los astrónomos y es unas dos veces y media más rápido que un rayo!

Esto también indica que la Tierra es un poco más rápida y que se encuentra ligeramente más cerca del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea de lo que se creía con anterioridad. Pero no te preocupes, ¡esto no significa que nuestro planeta esté cayendo hacia el agujero negro! En cambio, estos nuevos descubrimientos dibujan un mapa más claro y preciso de nuestra galaxia de la Vía Láctea.

El telescopio VERA espera observar y estudiar los movimientos de más objetos de nuestra galaxia, en particular de los que están cerca del agujero negro supermasivo. Esto nos ayudará a estudiar mejor la estructura y movimientos de la Vía Láctea.

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ESO/R. Hurt

EL VLBA es tan preciso que podría ver los detalles de un penique de los Estados Unidos colocado en la superficie de la Luna.