Un Flash en el firmamento
16 de Noviembre de 2018

Los libros de cómics tienen algunos personajes asombrosos. Superman puede disparar haces láser desde sus ojos y Hulk es suficientemente fuerte como para levantar una montaña (literalmente, lo hizo una vez).

Bien, el cosmos tiene sus propios superhéroes. Al igual que Flash, la estrella de esta foto tiene el poder de la supervelocidad. ¡De hecho viaja por nuestro firmamento más rápido que ninguna otra estrella!

La estrella se llama Estrella de Barnard. En un tiempo de vida humana promedio (unos 80 años) habrá cruzado un área de nuestro cielo igual a la anchura de la luna llena.

La estrella de Barnard es la estrella individual más cercana al Sol (la mayoría de las estrellas se encuentran en parejas o grupos) y es gracias a la cercanía de la estrella por lo que ha ganado su superpoder.

Imagínate sentada en una playa mirando al mar. Una persona que pasea su perro podría viajar por toda una sección completa de la playa en unos pocos minutos, mientras que un ferry lejano parecería moverse muy poco. Por supuesto, sabemos que el ferry se está moviendo mucho más rápido que la persona, pero la distancia siempre nos engaña de forma extraña.

Este mismo truco hace que la estrella de Barnard, que está cerca de nosotros (según los estándares cósmicos) parezca moverse más rápido que cualquier otra estrella. Para hacer todavía un poco más interesante esta estrella, ¡acaba de encontrarse un planeta en órbita a su alrededor!

El planeta recién descubierto es el segundo ‘exoplaneta’ más cercano a la Tierra. El planeta es unas tres veces más masivo que la Tierra y posee una superficie rocosa, pero los parecidos acaban ahí.

La estrella de Barnard es una estrella enana roja, lo que significa que es mucho más fría y débil que nuestro Sol. A pesar de hallarse muy cerca de su estrella, este planeta es un mundo congelado donde las temperaturas probablemente caen por debajo de -170ºC, haciéndolo inhóspito para la vida tal como la conocemos.

La verdadera velocidad de la estrella de Barnard es de unos 500 000 kilómetros por hora. A pesar de este ritmo trepidante, no es la estrella más veloz que se conoce, ese título lo ostenta US 708. ¡US 708 está moviéndose por el cosmos a 4 millones de kilómetros por hora!