¿Es en realidad el Sol un Pokémon gigante?
8 de Agosto de 2016

Durante las últimas semanas Pokémon Go ha cautivado al mundo. Visita la playa y verás docenas de personas luchando por capturar un Pokémon de tipo agua como Magikarp o Krabby. Da un paso por el campo y te encontrarás rodeado de Caterpies de tipo hierba.

¿Pero qué tipo de Pokémon encontrarías en el espacio?

Aunque el Sol no es un Pokémon, obviamente, en realidad tiene mucho en común con un Pokémon de tipo eléctrico llamado Magneton. “Descarga” y “Electrocañón” son dos de los ataques más poderosos de Magneton.

De manera parecida, el Sol puede crear potentes tormentas ¡capaces de estropear los satélites de comunicaciones y de dañar sistemas de tendido eléctrico de la Tierra!

Estas tormentas son provocadas por “campos magnéticos” del Sol. Un imán (como esos que puedes pegar en tu nevera) crea un campo de fuerza invisible a su alrededor llamado campo magnético. El Sol actúa como un imán. Pero cómo crean sus campos magnéticos el Sol y las estrellas como el Sol es un enigma.

El interior de una estrella está formado por capas. Existe una zona donde la energía de la estrella se desplaza hacia afuera y otra donde la energía circula hacia arriba y hacia abajo. Muchos científicos piensan que los campos magnéticos de las estrellas se producen en la zona donde se tocan estas dos capas.

Sin embargo, las estrellas mucho menos masivas que el Sol carecen de las dos capas, como puedes ver en la imagen de arriba. Y sin embargo, ¡un nuevo estudio acaba de descubrir que todavía tienen campos magnéticos parecidos a los de estrellas como el Sol!

¡Parece que nuestra teoría para entender los campos magnéticos necesita ser revisada!

Medimos lo potente que es el campo magnético de una estrella mirando la cantidad de rayos X que emite. ¡Más rayos X equivalen a un campo magnético más potente!