¿Cómo llamarías a un cometa sin cola?
9 de Mayo de 2016

Ya sea una rodaja de pan o una roca espacial, el mejor modo de conservar cualquier cosa es en un congelador.

Nuestro Sistema Solar tiene su propio congelador: la Nube de Oort. La Nube de Oort es un grupo gigantesco de cometas más allá de la órbita de Neptuno. Está tan lejos del calor del Sol, que las temperaturas en la Nube de Oort pueden caer ¡a -250ºC y hasta menos!

Este lugar frío, oscuro, es ideal para conservar reliquias antiguas de los primeros días de nuestro Sistema Solar, incluyendo el cometa Manx.

A pesar de su nombre, se cree que el cometa Manx es en realidad un asteroide. Los asteroides son fragmentos de roca que quedaron después del nacimiento de los planetas rocosos de nuestro Sistema Solar (Mercurio, Venus, Marte y la Tierra).

El cometa Manx nació cerca del Sol hace 4500 millones de años, al mismo tiempo que la Tierra. Poco después, este desventurado asteroide fue lanzado hacia las sombras del borde del Sistema Solar. Miles de millones de años más tarde, fue descubierto por casualidad cuando regresaba hacia el Sol.

Recientemente, el cometa Manx fue expulsado de la Nube de Oort con una trayectoria que lo acerca más al Sol. En su nueva órbita, ¡el cometa Manx pasará volando por nuestra parte del Sistema Solar cada 860 años!

Nuestro Sistema Solar contiene miles de asteroides, todos ellos han sido ‘cocidos’ al pasar miles de millones de años cerca del Sol. Excepto el cometa Manx. El cometa Manx ha sido conservado en la Nube de Oort, ¡el mejor congelador que nuestro Sistema Solar puede ofrecer!

Este es el primer asteroide no ‘cocido’ jamás observado. Es un fósil perfecto de cuando el Sistema Solar era muy joven y podía revelar información nueva emocionante sobre cómo apareció nuestro hogar en el Universo.

Cuando los cometas viajan cerca de la Tierra, algunos de sus hielos se evaporan por el calor del Sol, creando una hermosa “cola” mientras cruza el firmamento. El cometa Manx no está hecho del mismo material que otros cometas, así que no tiene cola. Por eso se le ha dado el nombre del famoso gato sin cola “Manx”.