Una lupa cósmica gigantesca encuentra estrellas bebé
27 de Agosto de 2014

El famoso detective de ficción Sherlock Holmes siempre lleva consigo su lupa, preparado para descubrir una pista apenas visible pero crucial para resolver el caso.

Como Sherlock, los astrónomos emplean también lentes para mejorar nuestra visión del mundo - ellos emplean telescopios.

Pero muy ocasionalmente, los astrónomos se tropiezan con un fenómeno cósmico que crea una lupa cósmica natural que mejora mucho nuestra visión. ¡Estos eventos especiales nos permiten ver objetos lejanos que de otro modo no serían visibles!

Albert Einstein fuero el primero en predecir que estas lupas cósmicas podrían existir. Afirmó que la luz no siempre viaja en línea recta, sino que se desviará alrededor de objetos con gravedad extremadamente potente - de modo parecido a como la lente de un telescopio tuerce y enfoca la luz.

Sabemos ahora que la predicción de Einstein era correcta. Las estructuras masivas, como galaxias y cúmulos de galaxias, pueden torcer la luz de objetos que se encuentran detrás con su potente gravedad. Este fenómeno se llama ‘lente gravitacional’.

Gracias a una lupa del tamaño de una galaxia que estaba a mano, y a doce telescopios, los astrónomos han estado realizando un trabajo de detectives al estilo de Sherlock Holmes. Con su visión mejorada han estado reuniendo información nueva  sobre un objeto con una forma extraña que era difícil de explicar.

Han descubierto que se trata de los restos de una tremenda colisión que se produjo hace mucho tiempo entre dos galaxias. Mientras estas galaxias continúan chocando y se fusionan ante nuestros ojos, ¡las ondas de choque del impacto están produciendo un nacimiento frenético de nuevas estrellas! ¡Puedes verlo en esta fotografía

Si te estás preguntando cuál es la razón por la que la imagen es tan borrosa, es porque estas galaxias están realmente muy lejos. Este choque galáctico se produjo hace 7 mil millones de años, cuando el Universo tan sólo tenía la mitad de la edad que tiene ahora y desde entonces la luz de las galaxias ha estado viajando a través del espacio para hacer esta fotografía!