El fuego rugiente de la noche
13 de Noviembre de 2013

El 5 de noviembre, cada año, miles de enormes fogatas son encendidas por todo el Reino Unido. Esta es una tradición para recordar la noche en que un señor llamado Guy Fawkes fue detenido cuando intentaba volar por los aires el parlamento del Reino Unido y asesinar al rey, hace unos 400 años.

Aunque la celebración del fracaso de Guy Fawkes solo tienen lugar en el Reino Unido, ¡todo el mundo puede disfrutar de una visión parecida este año! Si usas tu imaginación, puedes ver una fogata en esta foto del cielo nocturno ¡algo que cruza todas las fronteras y es disfrutado por gente de todas las culturas! La nube roja juega el papel del fuego rugiente y las estrellas blanco azuladas son las chispas que salen disparadas de las llamas.

En realidad, esta fantástica nube roja de gas y polvo y las jóvenes estrellas dispersas a su alrededor son parte de un cúmulo de estrellas llamado NGC 3572. La mayoría de las estrellas no nacen solas sino en cúmulos, con muchas hermanas que nacen al mismo tiempo, a partir de una sola nube de gas y polvo. Son casi de la misma edad, pero cambian mucho en tamaño, masa, temperatura y color.

El tiempo de vida de una estrella depende mucho de lo grande que es cuando nace. Una estrella cincuenta veces más masiva que el Sol tendrá una vida  de sólo unos pocos millones de años, en comparación con el Sol, que vivirá durante unos diez mil millones de años.

Las estrellas mucho más pequeñas que el Sol pueden vivir durante billones de años, mucho más que la edad actual de nuestro Universo. Debido a esto, los cúmulos de estrellas como NGC 3572 proporcionan a los astrónomos laboratorios perfectos donde estudiar estrellas en varias fases de sus vidas, y aprender cómo evolucionan.

Sólo alrededor de un 10% de la nube a partir de la cual se formó este cúmulo se convertirá en estrellas. El resto del gas y el polvo será gradualmente expulsado al espacio por los fuertes vientos de estas brillantes, calientes y jóvenes estrellas.