Noches sin nubes en una supertierra
12 de Junio de 2013

Cuando has tenido algo bueno durante toda tu vida, es fácil darlo por sentado ... especialmente si ese algo es invisible. ¡Pero hoy debemos dedicar un poco de tiempo a darnos cuenta de lo afortunados que somos de que nuestro planeta tenga una atmósfera!

La atmósfera de la Tierra está hecha de gas que se envuelve alrededor del planeta como una manta, mantenida ahí por la gravedad de la Tierra. Mantiene la temperatura sobre el suelo agradable y acogedora, protegiendo del frío helado del espacio por la noche, y del abrasador calor del Sol durante el día. Además, ¡la atmósfera actúa como una barrera protectora, absorbiendo rayos nocivos del Sol y de otros cuerpos cósmicos antes de que nos alcancen en la superficie! Por tanto, es todo gracias a nuestra atmósfera que podemos vivir en la Tierra.

¡Resulta que algunos planetas de fuera de nuestro Sistema Solar también tienen atmósferas! Astrónomos de Japón acaban de identificar la atmósfera de un planeta en órbita alrededor de una lejana estrella. El planeta es unas 4 veces mayor que la Tierra. A todos los planetas como éste los llamamos "supertierras". Las observaciones mostraron que, aunque el planeta probablemente posee una atmósfera realmente gigantesca, que es unas enormes 200 000 veces más densa que la de la Tierra, no está muy nublado allí. ¡Apuesto a que muchos de vosotros sentís mucha envidia por eso!

No existe una frontera real entre nuestra atmósfera y el espacio, ya que la atmósfera se hace más y más delgada a medida que vamos subiendo. Pero hemos decidido poner una línea imaginaria a 100 km de altura, que definimos como el principio del espacio. La llamamos la línea de Kármán. Como humanos, sin embargo, sólo podemos respirar hasta unos 8 km.