Un pájaro mirando desde el cielo
26 de Septiembre de 2012

¿Alguna vez has mirado al cielo y has visto figuras imaginarias en el cielo? Los astrónomos lo hacen también, sólo que nuestras nubes se llaman nebulosas, y se encuentran muy lejos en el espacio. A diferencia de las nubes de la Tierra, que están hechas de agua, las nebulosas están hechas de gas y polvo. Los astrónomos vieron la forma de la cabeza de un pájaro en los revoltijos de esta nube y la llamaron la nebulosa de la Gaviota.

El gas y el polvo están fríos, así que no brillan con luz suficiente para que nuestros ojos la vean - cuanto más caliente es un objeto, más brilla. Esto funciona al revés también. Si alguna vez has tocado una bombilla que ha estado encendida por un tiempo, ¡sabrás que se calienta mucho! La nebulosa de esta imagen brilla en rojo porque hay una estrella muy caliente en su centro, puedes verla aquí como "el ojo de la gaviota". El calor de esta estrella ha calentado el gas de los alrededores, haciendo que brille visiblemente.

Hay una neblina azul por toda la imagen, ¿puedes verla? Ésto es polvo que ha sido encendido por estrella jóvenes, invisibles, en el interior de la nebulosa. La luz estelar rebota en los granos de polvo haciéndolos visibles, de modo parecido a apuntar una linterna hacia algunos de tus juguetes en una habitación oscura: puedes verlos porque la luz de tu linterna rebota en tus juguetes y va a tus ojos.

Esta imagen muestra sólo una pequeña parte de la nebulosa. La nube entera extiende sus alas sobre una enorme extensión de espacio, ¡y parece justamente un pájaro volando! Mírala aquí

la estrella que se encuentra en el centro de esta imagen (el "ojo de la gaviota") tiene una estrella compañera. Las dos estrellas giran en órbita una alrededor de la otra, ¡las llamamos estrellas binarias!