¡Una gigante grande y feroz!
23 de Junio de 2011

Las estrellas son de diferentes colores y tamaños. Esta nueva foto enseña a la famosa gigante roja Betelgeuse (que en inglés se pronuncia “Bitel-yus”). La estrella parece pequeña en la foto – solamente un circulito rojo en el centro. Pero Betelgeuse es en realidad gigantesca: ¡si cambiamos el Sol, en nuestro Sistema Solar, por esta estrella, es tan grande que llegaría hasta el planeta Júpiter!

Betelgeuse solía ser una estrella de tamaño promedio, así como lo es el Sol. Pero mientras Betelgeuse se hacía vieja, creció tanto en tamaño que se convirtió en una gigante roja. La estrella es ahora tan grande que tiene problemas para quedarse con los materiales de sus capas exteriores. Este material fue expulsado al espacio y formó una preciosa nube de gas y polvo, que se llama nebulosa. En la foto, la nube borrosa, de color rojo, azul y morado alrededor de la estrella, es la nebulosa.

Como la nebulosa no es tan brillante como Betelgeuse, los astrónomos tienen que bloquear parte de la luz de la estrella para poder fotografiarla. Esta es la razón por la que hay un disco negro alrededor de la estrella – es aquí donde los astrónomos bloquearon parte de la luz de la brillante estrella, para que no entrara en el telescopio y poder fotografiar la nebulosa. La foto de la estrella brillante fue tomada en otro momento y luego juntaron las dos fotos.

La foto muestra que la nebulosa no se ha expandido de igual manera alrededor de Betelgeuse. Esto les dice a los astrónomos que las capas externas abandonaron la estrella en momentos diferentes y a velocidades diferentes. Estudiando esta imagen los astrónomos pueden aprender mucho sobre cómo las estrellas crean nebulosas.

Nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja como lo es Betelgeuse – ¡pero no sucederá hasta dentro de 5.000.000.000 de años!