¡Poof! Una Desaparición Masiva
30 de Junio de 2020

Como el asombroso truco de magia final de un mago, ¡una estrella gigante ha desaparecido recientemente de la vista!

Un Mago Peculiar

Esta traviesa estrella se encuentra en la constelación de Acuario  a 75 millones de años luz de distancia.

Entre 2001 y 2009, varios equipos de investigadores han estudiado esta misteriosa estrella masiva. Su investigación sugirió que estaba en una etapa tardía de su vida. Recientemente, un equipo de astrónomos decidió echar un nuevo vistazo a la estrella con el Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande) del Observatorio Europeo Austral, para estudiar cómo las estrellas masivas terminan sus vidas. Para su gran sorpresa, ¡la estrella había desaparecido!.

¿Cómo podemos explicar este truco especial?

Al igual que los miembros curiosos de la audiencia en el espectáculo de un mago, podemos reflexionar sobre cómo esta estrella gigante desapareció.

Si la estrella hubiera muerto en una explosión de supernova gigante, como es común para este tipo de estrella, se piensa que los astrónomos de todo el mundo habrían notado este brillante evento.

En cambio, los astrónomos sugieren que esta estrella todavía puede estar allí, pero ya no podemos verla. La estrella puede haber experimentado una transformación en una estrella que es menos luminosa, lo que significa que no está liberando tanta energía para que los científicos la detecten.

¡Otra posibilidad es que colapsó en un agujero negro, sin crear una explosión de supernova, al igual que el asistente de un mago deslizándose de nuestra vista en una trampilla y nunca más será visto! Este sería un descubrimiento bastante sorprendente, ya que nuestra comprensión actual de cómo mueren las estrellas masivas es que siempre producen una supernova antes de colapsar en un agujero negro.

Los estudios futuros esperan comprender mejor el proceso científico que explica cómo esta misteriosa estrella parece haber desaparecido de nuestra vista. Mientras tanto, debemos ser pacientes como los miembros de la audiencia, ¡continuar perplejos y desconcertados ante el truco final de este mago estelar!

¡Antes de su misteriosa desaparición, esta estrella gigante era 2.5 millones de veces más brillante que el Sol! ¡Así que no es difícil perderse!