Una familia que crece
5 de Noviembre de 2019

Un grupo de científicos ha encontrado 20 lunas nuevas en órbita alrededor de Saturno.

Saturno es el sexto planeta en distancia al Sol y es famoso por sus anillos brillantes hechos de hielo y roca. Ahora también es famoso por tener ¡el mayor número de lunas de todos los planetas de nuestro Sistema Solar!

Este descubrimiento nuevo significa que Saturno ahora alberga 82 lunas conocidas, superando las 79 lunas de Júpiter.

Una luna es un satélite natural que está en órbita alrededor de un planeta. La mayoría de los planetas de nuestro Sistema Solar poseen al menos una luna, como la Tierra; algunos planetas tienen docenas.

Estas lunas recién descubiertas en órbita alrededor de Saturno no son muy grandes. Cada una de ellas mide de 3 a 5 kilómetros de diámetro - aproximadamente la misma longitud que el Paseo de las Estrellas de Hollywood.

Lo que es más peculiar es que 17 de ellas están en órbita alrededor de Saturno hacia atrás, lo que significa que su movimiento es contrario al de rotación de Saturno. Esto probablemente se debió a una colisión violenta en el pasado lejano del planeta que empujó estas lunas a seguir órbitas en esa dirección.

Este Space Scoop está basado en una nota de prensa de NAOJ.

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Si descubres un cuerpo de agua suficientemente grande como para meterlo dentro, ¡Saturno flotaría en él! Esto es porque el planeta está constituido principalmente por gas, mientras que la Tierra está hecha sobre todo de roca.