Manipular con cuidado: los astrónomos construyen una colección explosiva
11 de Julio de 2019

A todo el mundo le gusta coleccionar sus cosas favoritas. Para algunos son figuras de acción o pegatinas, otros coleccionan sellos o conchas y otras personas quieren atrapar a todos los Pokémon. Coleccionar es divertido pero también te puede decir más sobre las cosas que estás coleccionando. Podrías darte cuenta de que todos tus sellos tienen algo en común o que tus conchas te cuentan algo acerca de las criaturas que vivieron en ellas.

Un grupo de astrónomos de Japón ha coleccionado imágenes de 1800 episodios raros y explosivos de supernovas. Para hallar tan gran número de supernovas, los astrónomos captaron imágenes de una amplia área del firmamento. Continuaron tomando imágenes de esta área del cielo durante seis meses buscando brillantes explosiones repentinas que desaparecieran gradualmente.

Cuando una estrella muy grande se está acercando al final de su vida, su material es arrojado violentamente al espacio. Esta explosión es muy brillante y puede tardar meses en apagarse. A esto se le llama supernova.

Algunas explosiones de supernova permanecen brillando durante un tiempo largo, lo que resulta útil para los astrónomos que quieren medir cómo está creciendo el Universo. Para hacerlo, los investigadores utilizan estas supernovas brillantes para calcular lo lejos que la estrella está de la Tierra.

Los astrónomos esperan aprender más acerca de las explosiones de supernova y del crecimiento del Universo utilizando su gran colección de imágenes de supernovas. Para aprender más sobre cómo crece el Universo con el transcurso del tiempo, los astrónomos esperan también aprender más acerca de una misteriosa fuerza conocida como energía oscura que puede ser la responsable de que el Universo se expanda cada vez más rápido.

Crédito de la imagen: ESO, M. Kornmesser

Cuando explotan las supernovas, arrojan materia al espacio a velocidades de ¡hasta 40 000 kilómetros por segundo! A esa velocidad se tardaría 10 segundos en viajar desde la Tierra a la Luna (referencia).