¡El Gran Desgarramiento está llegando, haz como que estás atareado!
1 de Febrero de 2019

Durante miles de años la gente se ha hecho las mismas preguntas sobre el Universo en el que vivimos. ¿El Universo sigue sin fin o tiene borde? ¿Ha existido siempre o, si no, cuántos años tiene?

Hace unos 100 años un astrónomo realizó un descubrimiento importante que nos ayudó a responder estas preguntas: descubrió que el Universo está creciendo.

El descubrimiento nos indicó que el Universo no siempre tuvo el mismo tamaño y que probablemente no siempre ha estado ahí. La mayoría de la gente piensa ahora que el Universo comenzó en un Big Bang hace unos 14 mil millones de años.

Desde entonces, el Universo se ha estado expandiendo. El Universo que vemos hoy en día es miles de millones de veces mayor que cuando era muy joven.

Pero eso no es todo. Podemos ver que las galaxias están todas alejándose unas de otras y que las que están más lejos se desplazan más rápido.

Para comprender mejor el modo en que el Universo está cambiando, necesitamos mirar atrás, cuando su crecimiento empezó realmente a aumentar, en su adolescencia.

Mirar atrás en el tiempo puede ser complicado pero no es imposible. Sólo tenemos que encontrar objetos muy brillantes, muy lejanos, y necesitamos saber exactamente lo brillantes que son. Las cosas pierden brillo cuando se alejan, así que el conocer su brillo nos permite averiguar lo lejos que se halla un objeto.

Resulta que un agujero negro supermasivo devorador de gas serviría. Les llamamos “cuásares” y brillan lo suficiente como para ser vistos ¡a 12 mil millones de años-luz de distancia! Sin embargo, hasta hace muy poco nos faltaba un dato clave sobre los cuásares - su brillo.

Los científicos han descubierto ahora un modo de averiguar exactamente lo brillantes que son algunos cuásares, proporcionándonos un modo de cubrir el hueco a lo largo de la historia cósmica. Y esto ha revelado algunas cosas emocionantes y aterradoras…

Nuestro Universo continuará expandiéndose cada vez más rápido, dirigiéndose hacia un Gran Desgarramiento (Big Rip en inglés). Dentro de miles de millones de años la misma fuente de energía que está haciendo que se expanda el Universo podría literalmente romper ¡todas las galaxias, estrellas y átomos de nuestro Universo!

Otras ideas sobre cómo acabará el Universo incluyen la Gran Implosión (Big Crunch) y la Gran Congelación (Big Freeze). La Gran Implosión dice que un día el Universo dejará de expandirse y empezará a colapsar. La Gran Congelación se producirá si el Universo continúa expandiéndose hasta que todas las galaxias, estrellas y planetas estén tan lejos unos de otros que el cielo nocturno quede a oscuras sin importar el lugar del Universo en el que te encuentres.