Una lupa cósmica detecta la estrella más lejana hasta ahora
17 de Abril de 2018

¡Los astrónomos acaban de encontrar la estrella más lejana y antigua vista hasta ahora!

Los arqueólogos son famosos por excavar huesos de dinosaurios e indagar en tumbas antiguas, ¿pero qué tienen en común con los astrónomos? Tanto astrónomos como arqueólogos estudian reliquias antiguas que nos ayudan a entender el pasado.

Los astrónomos no necesitan excavar a gran profundidad bajo el suelo para mirar hacia atrás en el tiempo, pueden simplemente observar objetos lejos en el espacio. Esto es porque cuando vemos objetos en el firmamento, ya estamos mirando hacia el pasado.

Nada en el Universo puede atravesar el espacio instantáneamente, ni siquiera la luz. La luz procedente de estrellas o galaxias lejanas puede tardar miles de millones de años en viajar hasta la Tierra. Así que cuando las miramos, estamos viendo, de hecho, el aspecto que esos objetos tenían hace miles de millones de años, cuando la luz empezó su viaje.

La estrella que ha superado el récord está a más de nueve mil millones de años-luz de distancia, ¡lo que significa que la estamos viendo tal como era hace nueve mil millones de años! En aquella época el Universo era muy joven, solo tenía un tercio de su edad actual.

Distinguir estrellas individuales en el Universo es habitualmente imposible, pero por un golpe de suerte, esta estrella fue aumentada 2000 veces. Esto la hizo visible a los telescopios de los astrónomos.

Los objetos masivos pueden desviar la luz de estrellas que se encuentran por detrás de ellos con su potente gravedad. Igual que una lupa, esto hace que la estrella parezca más grande. La luz de esta estrella fue aumentada por dos objetos: un enorme cúmulo de galaxias y un misterioso objeto de unas tres veces la masa del Sol.

La nueva estrella está más de 100 veces más lejos que la segunda estrella más lejana que podemos estudiar.