La cara oscura de los cúmulos de estrellas
13 de Mayo de 2015

Hace unas pocas semanas, alrededor de una galaxia muy muy lejana, fue detectado un misterioso tipo nuevo de cúmulo de estrellas “oscuro”.

Nuestra Galaxia, la Vía Láctea, está rodeada por unos 150 grupos de estrellas, que son llamados cúmulos globulares. Cada uno contiene material suficiente (masa) para crear decenas o cientos de miles de estrellas.

Una galaxia llamada Centauro A está rodeada por miles de cúmulos globulares. Cada uno de los círculos de esta imagen muestra la posición de un cúmulo. Muchos de ellos son normales. Los más brillantes tienen más estrellas y eso los hace más masivos.

Pero un pequeño número de ellos parecían realmente extraños. Es como si contuvieran más que sólo estrellas. Algo en estos cúmulos es oscuro, está escondido y tiene mucha masa. ¿Pero qué es?

El equipo de astrónomos consideró diferentes posibilidades. ¿Puede que los cúmulos oscuros contengan agujeros negros, que no podemos ver pero que tienen mucha masa? ¿O quizás los cúmulos podrían estar llenos de materia oscura?

La materia oscura es un material extraño que no emite luz, es totalmente invisible. Esta extraña cosa no se encuentra normalmente en cúmulos globulares ¿pero quizás, por alguna razón desconocida, estos sí tienen un poco? Esto explicaría el extraño descubrimiento. Pero hasta que lo sepamos seguro, estos cúmulos siguen siendo un misterio.

Estos cúmulos globulares no son los únicos objetos oscuros en Centauro A, ¡en el centro de esta galaxia hay un agujero negro que es 55 millones de veces más masivo que nuestro Sol!