Los planetas crecen rápido
7 de Noviembre de 2014

¡Los astrónomos han captado esta increíble nueva fotografía espacial mostrando el nacimiento de un Sistema Solar!

La Tierra y los otros siete planetas de nuestro Sistema Solar no están solos en el Universo. Hasta ahora han sido descubiertos más de 1800 planetas alrededor de lejanas estrellas, ¡y este número está creciendo!

Las estrellas y planetas se forman cuando una nube gigante de polvo cósmico en el espacio colapsa sobre sí misma. Todo este gas y polvo empieza a moverse en círculo hasta que cae hacia el centro. Esto es parecido al modo en que el agua gira alrededor del agujero del desagüe antes de caer por él.

El gas y el polvo del centro se hacen muy densos y calientes, hasta que nace una estrella. Alrededor de la estrella la nube giratoria con el gas y polvo sobrantes empieza a separarse en gruesos anillos. ¡Esta es la parte de la historia que ha sido captada en esta nueva fotografía!

Durante millones de años, las partículas de las partes más gruesas del disco se pegan unas a otras, creciendo y formando concentraciones mayores. A medida que crecen en tamaño, su gravedad también crece. Atraen más material hacia ellas, creciendo aún más, ¡hasta que finalmente nacen planetas!

Esta es la mejor fotografía que se haya tomado de planetas formándose alrededor de una estrella recién nacida, muestra un nivel increíble de detalle. Pero no es solo la imagen espectacular lo que ha entusiasmado a los astrónomos, también es lo que muestra.

Como esta estrella es tan joven, los astrónomos no esperaban ver planetas ya empezando a formarse a su alrededor. ¡Esta nueva imagen nos dice que los planetas podrían crecer mucho más rápido de lo que pensábamos!

Si un alienígena hubiera tomado una fotografía de nuestro Sistema Solar hace 4600 millones de años, ¡su aspecto habría sido muy parecido a éste!

This Space Scoop is based on Press Releases from NAOJ , ESO .
NAOJ ESO