La diosa de la caza captura la presa
25 de Septiembre de 2013

La astronomía es una de las ciencias más futurista y de alta tecnología del mundo. Para ir al espacio necesitamos cohete avanzados, para explorar nuevos mundos necesitamos sondas increíblemente complejas y para mirar a objetos lejanos necesitamos potentes telescopios. Pero, ¿sabías que probablemente es también la ciencia más antigua? La gente ha estado estudiando las estrellas desde tiempos prehistóricos, aunque en aquélla época estaba fuertemente mezclada con la religión y la mitología.

Todavía puedes ver señales del legendario pasado de la astronomía en los nombres de objetos del espacio. Los planetas, por ejemplo, tienen casi todos nombres de dioses romanos: Marte es el dios romano de la guerra, y Venus es la diosa del amor. Una nueva cámara, extremadamente potente, diseñada por el Observatorio Europeo Austral (ESO), combina los dos extremos: antiguo y moderno. La cámara se llama "ArTeMiS", nombre tomado de la antigua mitología griega para algo que es definitivamente futurista en diseño. ¡Esta tecnología avanzada nos permitirá mirar ondas de radio procedentes del espacio con más detalle que nunca! ArTeMiS puede realizar enormes mapas del cielo nocturno usando ondas de radio cósmicas, ¡más rápido y con una calidad mucho mejor que ninguna cámara antes que ella!

Artemisa es la diosa de la caza, y en esta fotografía ha capturado a su presa: la Nebulosa de la Zarpa del Gato. Esta preciosa imagen muestra una nube masiva de gas de colores, ¡donde están naciendo montones de estrellas be

Hay ocho planetas en nuestro Sistema Solar, y siete de ellos tienen nombres de dioses y diosas romanos. Urano es la única excepción. Toma su nombre del dios griego del cielo.