La calma antes de la tormenta de Saturno
19 de Mayo de 2011

Saturno es uno de los mundos más hermosos de nuestro Sistema Solar, porque tiene un maravilloso conjunto de anillos que rodea el planeta. Está mucho más lejos del Sol que la Tierra, así que su viaje alrededor del Sol es mucho más largo. Como un año es el tiempo que le toma a un planeta viajar una vez alrededor del Sol, los años de Saturno son mucho más largos que un año en la Tierra. En el tiempo que le toma a Saturno completar una vuelta alrededor del Sol, ¡han pasado 30 años en la Tierra!

Los astrónomos saben que una vez cada año de Saturno - o sea, una vez en cada 30 años terrestres - hay una gran tormenta en la atmósfera de este planeta, que normalmente es tranquila. El astrónomo Leigh Fletcher, quien trabaja en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, es parte de un equipo de astrónomos que ha estado estudiando esta tormenta en Saturno desde que fue vista por primera vez el pasado diciembre.

Esta es solamente la sexta tormenta en Saturno que se haya jamás observado. Lo que hace a esta tormenta más especial es que hay una nave espacial llamada Cassini, que en este momento está en órbita alrededor de Saturno, y que estaba perfectamente ubicada para observar la tormenta. El equipo de astrónomos ha estado estudiando las imágenes enviadas por Cassini, así como las observaciones tomadas con un telescopio muy potente aquí en la Tierra que se llama Very Large Telescope (Telescopio muy grande).

El astrónomo Leigh Fletcher dijo que la tormenta había “creado una compleja, violenta y brillante erupción de nubes brillantes”. También causó que algunas regiones por encima de las nubes de Saturno estuvieran mucho más calientes de lo normal - algo que los astrónomos no habían visto antes.

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, pero ¡es también tan ligero que flotaría en agua si pudiéramos encontrar algún estanque con agua lo suficientemente grande como para meterlo dentro!